Las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada dirigen la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen desde su fundación.
Esta congregación religiosa fue fundada por la Madre Caridad Brader, quien optando por la vida Religiosa abandona su casa e ingresa al convento de María Hilff Altstäten Suiza en octubre de 1880, respondiendo de esa manera al llamado de seguir a Jesucristo al estilo de San Francisco de Asís. Hacia el año de 1888 la Madre Caridad viene a tierras de América como misionera en compañía de otras de sus Hermanas de comunidad; Es así como en este peregrinaje en marzo de 1893, con un grupo de misioneras, llega a Túquerres (Nariño) para empezar a escribir la historia de la congregación de las Religiosas Franciscanas de María Inmaculada.
El espíritu contemplativo de la Madre Caridad Brader la llevó a amar inmensamente a Jesús presente en la Eucaristía y así mismo amó las obras sociales, de estas obras la educación se constituyó en una de las mejores formas de realizar su labor evangelizadora. Es por eso que la congregación religiosa se extendió, para servir a la educación y promoción de la mujer, por todos los rincones de Colombia y otros países a nivel mundial.
La Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada se encuentra en muchas ciudades de Colombia y del mundo llevando el mensaje del Evangelio desde la vivencia de cada una de las Hermanas que integran la Comunidad Religiosa y viviendo el lema de vida de la Madre Caridad. “Todo por amor a Dios y como Él, lo quiere”.